Breve historia de las plantas medicinales
No se tiene ninguna certeza, sobre el inicio de la utilización de las plantas medicinales. Los descubrimientos de las plantas medicinales fueron la mayor parte de las veces, producto de la casualidad. Nuestros antepasados tenían que andar constantemente en busca de nuevos alimentos y para ello probaban todas las especies botánicas que les ofrecía la tierra que habitaban para comprobar si eran comestibles o no.
Consecuencia de este constante probar las plantas que encontraban; pudieron comprobar cómo muchas de ellas sí eran comestibles, pero otras les producían efectos que a veces eran negativos, incluso mortales, y otras les hacía sentir unos efectos especiales; como el que defecaban con más asiduidad, que les aliviaban el dolor que padecían o cualquier otra sensación de bienestar.
Todos estos conocimientos adquiridos, se fueron propagando a través, primero de la palabra y luego de los escritos.
El primer texto escrito que hace relación a las plantas medicinales, consta de más de 4000 años y se trata de una tabla de arcilla, de la cultura Sumeria (actual Irak).
El uso de las plantas medicinales ha sido de vital importancia en el pueblo egipcio, que las utilizaban de una forma perfectamente regulada. Los griegos y los romanos heredaron la tradición de Egipto y existen muchos textos escritos, sobre todo por médicos y científicos griegos que hablan sobre las propiedades de las plantas. En China y en la India, el uso de las plantas medicinales está muy extendido y forma parte de la cultura popular y entre las clases más desfavorecidas económicamente, es la más importante de las medicinas.
Un colectivo que ha empleado mucho tiempo en el estudio de las plantas medicinales, ha sido el de los monjes en sus monasterios de la edad media; donde realizaban infinidad de experimentos con las plantas que ellos mismos cultivaban.